La primera tienda exclusivamente de bicicletas de segunda mano

Noticias Recycling

Disfruta de la bici en familia con esta ruta para niños por Galicia

(3 votos)
Ruta bici rio Eo Galicia https://www.flickr.com/photos/charlotteinaustralia/4882262174/

Somos Recycling te muestra esta estupenda ruta en bicicleta por Galicia para disfrutar de un verano en familia. Apta para niños.

¡Hola Ruter@s!

En Somos Recycling también pensamos en los más pequeños... Por eso queremos proponeros una ruta en bici por una Vía Verde ideal para ir en familia. Provéete de una buena bici Junior y prepárete para pedalear, con sillitas, remolques e incluso si quieres lleva a tu mascota. La idea es disfrutar de la bici en la mejor compañía.

Esta Vía Verde discurre en una parte por tierras gallegas, a aproximadamente una hora de Lugo, y la otra mitad de la ruta es por tierras asturianas.

El río Eo es el eje importante de esta comarca natural, cuyos valores la han hecho merecedora de ser considerada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. Además da nombre la Vía Verde y nos acompañara en todo su recorrido. Aprovecha el antiguo trazado de un tren minero que dejó de funcionar 1964 para mostrarnos los encantos de la zona.

De ese antiguo trazado minero encontramos unos 12 kilómetros acondicionados para bicicleta.

 

Vamos con la ruta

La ruta puede hacerse partiendo de A Pontenova (Lugo) hasta llegar a San Tirso de Abres (Asturias) o a la inversa y si queremos podemos realizar 24 km con la ida y vuelta. En un futuro está previsto que la ruta pueda hacerse completamente desde A Pontenova hasta Ribadeo (hasta la desembocadura) pero actualmente este último tramo está aún sin habilitar.

El recorrido comienza y acaba si la hacemos de ida y vuelta en la localidad gallega de A Pontenova. Éste era el origen del recorrido del tren de Vilaodrid que en sus vagones cargaba el mineral hasta Ribadeo.

En el recorrido podemos admirar elementos etnográficos como los casetos hechos por el hombre para distintos fines, bonitos paisajes de la ribera del rio y su fauna.

El primer tramo de la ruta se encuentra asfaltado desde Pontenova hasta el cruce de la carretera nacional, donde entraremos en la parte asturiana de la ruta.
Precaución: Aquí la calzada es compartida con algunos coches que la utilizan para llegar a alguna de las aldeas por las que pasa, aunque el tráfico es muy bajo. Ten especial cuidado en el cruce de la carretera nacional.

Tras dicho curce llegaremos al túnel más largo del recorrido, de 233 metros de longitud, y aunque los túneles están provistos de iluminación equipados con sensores de movimiento, recomendamos llevar frontal o luces en nuestras bicis, para mayor seguridad.

Unos metros más adelante encontraremos un desvío también a la izquierda que nos lleva hasta una presa. Aquí podemos ver tanto la presa como otra infraestructura también creada por el hombre, en este caso para ayudar a la naturaleza. Se trata de una escala de salmones que permite a estos peces superar este obstáculo en su camino hacia la parte alta del río, en donde desovarán.

Después llegaremos a una zona en la que, podemos cruzar el río por un puente colgante. Esta es una buena zona para hacer un descanso, comer algo y disfrutar del entorno.

Tras reponer fuerzas continuaremos algunos kilómetros atravesando varios túneles, aprovecha para estar atento de la fauna que habita en este rico ecosistema.

En la última parte del recorrido podremos visitar una central eléctrica del siglo pasado, que a pesar de estar abandonada, está en muy buenas condiciones. Se pueden ver sin problemas las instalaciones que generaban la electricidad. Muestra de las muchas utilidades que desde siempre los habitantes de esta comarca han sabido sacar al río.

El punto en el que darnos la vuelta o terminamos el recorrido será al llegar a San Tirso de Abres (Asturias).

  

 Recomendación Recycling

  • Visitad Ribadeo, en esta localidad está el parque etnográfico del "Cargadeiro". Es el lugar en donde el tren descargaba el mineral a los barcos que fondeaban en la Ría de Ribadeo para llevar la carga a su destino final. La zona está rehabilitada y se puede ver cómo era el proceso final del recorrido del tren minero.

 

 Información de la ruta en Wikiloc: Ruta Cicloturismo Vía Verde del Eo

Comparte tus experiencias y rutas en bici con nosotros. Envíanos tus rutas y las publicaremos.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en redes sociales con el hashtag #RutaRecycling #RutadelaSemana! o ¡Déjanos un comentario!

 

También puede interesarte...

¡Únete al Reto 30 días en bici al trabajo con Recycling Barcelona!

¡Tus kilómetros sostenibles tienen premio en Somos Recycling! Regístrate en el Reto, acumula 30 km desplazándote en bicicleta entre el 1 y el 30 de abril y podrás llevarte fantásticos premios: mochilas, productos de la prestigiosa marca Spiuk, gafas de sol, gorras vintage, accesorios para la bici etc.

Recycling Madrid organiza la ruta en bicicleta: Principe Pío- Embalse de El Pardo.

Somos Recycling os organiza en colaboración con el Instituto Santa Barbara una ruta en bicicleta para todos los niveles en Madrid.

El Anillo Verde Ciclista de Madrid: Una ruta obligada para MTB

Somos Recycling os propone una ruta en bici obligada para los madrileños: El Anillo Verde Ciclista.

Deja un comentario